Indudablemente, la Geometría está muy
presente en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Tanto en los objetos,
en los paisajes como incluso en el arte se nos muestran figuras que
corresponden a esta amplia gama de las matemáticas. Por ello, su importancia es
esencial a nivel educativo y así lo demuestra el artículo sobre los Fundamentos y estrategias en el aprendizaje
de la matemática en Educación Infantil, el cual resumiré en esta entrada.

Es cierto que en Educación Infantil, aún los/as niños/as no
entenderán completamente la Geometría o al menos no alcanzarán una visión del
espacio como la que podemos tener con más edad, pero sí que como nos marca el
currículo de Educación Infantil debemos iniciar en el alumnado estas
cualidades. Para ello, hemos de tener en cuenta que todas las áreas del
currículo se relacionan con la Geometría.
He aquí algunos ejemplos del Segundo Ciclo que lo demuestran:
Además, de las numerosas relaciones entre las áreas del
currículo y esta ciencia, hemos de tener en cuenta que existen unas competencias básicas a desarrollar en
esta etapa educativa sobre la Geometría.
Las cuales son necesarias para iniciar el conocimiento del alumnado sobre este
tema, el cual requerirá de estos conocimientos previos para poder ser
comprendido en edades posteriores. Estas competencias son:
Sin embargo, como es obvio, todas estas competencias requieren
de un proceso de trabajo por parte del alumnado, el cual asimila el pensamiento
geométrico de una forma peculiar. Principalmente, el razonamiento del niño o la
niña en estas edades está basado en la intuición, luego con la Geometría ocurre
lo mismo. Aun así, las investigaciones parecen indicar que hay una evolución
muy lenta desde unas formas intuitivas iniciales de pensamiento, hasta las
formas deductivas finales, que aparecen más adelante.
Por su parte, las figuras geométricas planas (cuadrado,
triángulo, círculo…) parten de contenidos mucho más abstractos que las figuras
geométricas del espacio (esfera, cilindro, prisma). Por ello los alumnos y
alumnas de edades tempranas no captan con facilidad el carácter infinito de la
recta por dos razones: por un problema de fijación mental derivada de sus
propias percepciones y por un problema
de capacidad lógica, ya que el alumno se encuentra en el período llamado por Piaget
de “lógica concreta”. Así, en Educación Infantil las actividades que ayudan a
los niños y a las niñas a asimilar la geometría son la observación, la reproducción, la
descripción, la construcción y la representación. Así, será mucho más provechoso el aprendizaje
de la geometría a partir de los 3 años, donde son más maduros/as.
Así,
para poder conseguir que el alumnado entendiera la Geometría, algunos/as maestros/as desarrollaron a lo largo de la
historia materiales y actividades que les fueran de utilidad para ello. Estas
son las influencias principales:
A partir de estas influencias vemos cómo podemos tratar este concepto con los/as niños/as. Por ello, debemos proponer actividades que se adecúen al nivel de desarrollo y al ritmo de aprendizaje del niño y de la niña. Es esencial dar tiempo a los procesos de maduración individual, sin afán de acelerar el curso normal del desarrollo y del aprendizaje. Es por esto que para que el niño o la niña pueda construir correctamente sus esquemas mentales deben tenerse en cuenta sus necesidades, algunas de ellas son: Partir del entorno y de la vida real; trabajar en una, dos y tres dimensiones desde el principio; realizar ejercicios de reconocer y construir; así como utilizar un enfoque global mediante actividades contextualizadas.
En
consecuencia, para poder cubrir todas esas necesidades alentando el aprendizaje
de los/as más pequeños/as por la Geometría, debemos de utilizar estrategias
metodológicas como las que se nos proponen en este artículo:
Por
último, me gustaría comentar algunos recursos y actividades interesantes. Este
artículo nos propone muchos bastantes útiles como son:
Por otro lado, en cuanto a las
actividades que se nos proponen en el artículo he decidido elegir un número
limitado de ellas, aquellas que me resultan más divertidas y útiles. En este
caso hablamos de 3 como ejemplos, una de cada competencia geométrica básica:
Finalmente, no hemos de olvidar que además de las actividades que tradicionalmente se nos proponen hemos de tener en cuenta diversas fuentes de aprendizaje como son las aplicaciones para móviles, las actividades interactivas con las PDI o nuestra propia imaginación. Por ello, es importante que siempre tengamos en cuenta que innovar no consiste en repetir algo de forma distinta sino en crear algo diferente y como maestras deberemos procurar su consecución si queremos conseguir que nuestro alumnado disfrute de las matemáticas y haga de ellas una de sus asignaturas favoritas.
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