lunes, 14 de noviembre de 2016

Resumiendo El número natural en E.I: El Cardinal y El Ordinal.





¡Buenas! Durante los dos últimos días hemos hablado sobre lo números naturales y sus características. 

Además, hemos comentado también la división que podemos hacer de los números naturales en números ordinales y números cardinales. Pues bien, resulta interesante la lectura del artículo de Carmen Suárez Arcos para la revista Innovación y Experiencias Educativa titulado El número natural en Educación Infantil: El cardinal y el ordinal. El interés que suscita proviene de la cantidad de información aclaratoria que nos proporciona acerca de qué son los números naturales y el porqué de su relación con los números cardinales y ordinales. Por ello, os dejo en esta entrada algunas de las ideas más interesantes para nuestra profesión sobre el número natural:

Primeramente se nos comenta que la aparición del número natural en los/as niños/as es totalmente innato, es decir, nacen con la necesidad de contar esos números, ya estén ordenados (números ordinales) como no (números cardinales).

Podemos decir que el conjunto de números naturales lleva consigo dos acepciones: el lugar que ocupa en la serie que es el aspecto ordinal del nº y otra por el significado que ese elemento tiene por sí mismo, que es el aspecto cardinal del nº. Así, existen dos tipos de número naturales:

  • El número cardinal: realmente un nº natural es el cardinal de un conjunto finito. Es decir, el número natural es que el que coincide con el número de elementos de un conjunto. En este caso, según Sánchez M.D. y Fernández C. (1998) el principal paso para secuenciar los números scardinales es: Establecer el siguiente inmediato de un número natural, es decir, añadiendo uno al nº natural.
  • El número ordinal: para la construcción del ordinal hemos de tener en cuenta los axiomas de Peano, los cuales en este artículo aparecen de una forma demasiado técnica y por ello los explicaré a partir de la información recogida por el portal académico de Wikipedia, así de forma resumida nos dicen lo siguiente:

 Por su parte, este artículo también nos comenta algunas implicaciones entre el cardinal y el ordinal, he aquí varias de ellas (Cuadro verde).
A partir de todas estas relaciones el artículo defiende que podemos resolver problemas y establecer diferencias significativas entre el número cardinal y el ordinal. Estas son las siguientes:
  • Transformaciones que cambian el ordinal pero no el cardinal: un ejemplo de este caso ocurriría si cambiamos el orden de un número determinado de figuras ordenadas. Cambiaríamos el número ordinal de cada objeto, pero no el cardinal dado que sigue habiendo el mismo número de elementos.
  • Transformaciones que cambian el cardinal pero no el ordinal: un ejemplo de este caso se daría cuando añadimos un elemento más a la serie, esto haría que cambiase el número cardinal, puesto que hay un elemento más, pero no cambiaría el número ordinal (siempre y cuando el elemento no se coloque al principio de la serie).
  • Transformaciones que conservan el cardinal y el ordinal: un ejemplo en este caso sería cambiar el color de las diferentes figuras, lo cual no afectaría al número ordinal (al estar ordenadas según un criterio de tamaño) ni al cardinal, porque no aumenta ni disminuye el número de elementos.

Por su parte, a través de un estudio realizado por los autores del artículo a partir de los cuales determinan algunos puntos en común sobre el desarrollo en los/as niños/as del concepto de nº cardinal y el ordinal, han definido tres etapas del desarrollo del niño o la niña en cuanto a la construcción conjunta del ordinal y el cardinal que son las siguientes:

Por último, este artículo también nos da algunas recomendaciones en lo que respecta a las orientaciones didácticas, las cuales mediante el enfoque constructivista y piagetiano procurar alcanzar un aprendizaje progresivo del número natural, proponiendo ejercicios como: cardinar hasta máximo el número 3, después seriar los elementos de las colecciones, establecer relaciones ordinales con el 1, 2 y 3,…así sucesivamente hasta alcanzar el concepto de número natural.
Pero, además de en este artículo podemos encontrar a lo largo de la red numerosa información sobre el número natural y su aplicación en Educación Infantil, ejemplo de ello es el artículo de Sierra, T. y Rodríguez, E. (2012) titulado Una propuesta para la enseñanza del número en la Educación Infantil. En el cual se nos ofrece parte del marco legal en el cual se justifica la enseñanza de las matemáticas y más concretamente el número. Principalmente, desarrollamos conocimientos sobre las matemáticas mediante el área de Conocimiento del entorno y la de Lenguaje: comunicación y representación. Otra de las informaciones que resultan interesantes son las técnicas matemáticas para la iniciación al número y la numeración que nos propone, en este caso solo expondré algunas de las más sencillas:

 

Por otra parte, la parte final del documento nos recomienda algunos ejercicios como estos:

  
Para finalizar con esta os incluyo algunas actividades muy interesantes que nos ofrece el portal Regletas Digitales (Enlace directo), en el que se usan las típicas Regltas de Cuisenaire de forma interactiva y con solo un ordenador. En este portal se nos ofrecen actividades tanto de secuenciación numérica, de ordenación como de conteo. Todas estas tratan tanto el número natural como el ordinal y el cardinal he aquí algunas fotos de ejemplo:

Además, he de decir que incluye una guía didáctica para el profesorado donde se nos explica qué trata cada actividad y cómo, de tal manera que también aumenta nuestra información acerca de los tres conceptos que estoy tratando aquí hoy. Por supuesto, existen muchos más portales que nos ofrecen distintas actividades y conocimientos acerca de los números naturales, pero estos en su mayoría vienen a decir lo mismo que he comentado en líneas anteriores.

Así, finalmente me despido, espero que os guste toda la información y que sea de vuestro provecho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario