¡Buenas! Durante los dos últimos
días hemos hablado sobre lo números naturales y sus características.
Además,
hemos comentado también la división que podemos hacer de los números naturales
en números ordinales y números cardinales. Pues bien, resulta interesante la
lectura del artículo de Carmen Suárez Arcos para la revista Innovación y
Experiencias Educativa titulado El número
natural en Educación Infantil: El cardinal y el ordinal. El interés que
suscita proviene de la cantidad de información aclaratoria que nos proporciona
acerca de qué son los números naturales y el porqué de su relación con los
números cardinales y ordinales. Por ello, os dejo en esta entrada algunas de
las ideas más interesantes para nuestra profesión sobre el número natural:
Primeramente se nos comenta que
la aparición del número natural en los/as niños/as es totalmente innato, es
decir, nacen con la necesidad de contar esos números, ya estén ordenados
(números ordinales) como no (números cardinales).
Podemos decir que el conjunto de
números naturales lleva consigo dos acepciones: el lugar que ocupa en la serie
que es el aspecto ordinal del nº y otra por el significado que ese elemento
tiene por sí mismo, que es el aspecto cardinal del nº. Así, existen dos tipos
de número naturales:
- El número cardinal: realmente un nº natural es el cardinal de un conjunto finito. Es decir, el número natural es que el que coincide con el número de elementos de un conjunto. En este caso, según Sánchez M.D. y Fernández C. (1998) el principal paso para secuenciar los números scardinales es: Establecer el siguiente inmediato de un número natural, es decir, añadiendo uno al nº natural.
- El número ordinal: para la construcción del ordinal hemos de tener en cuenta los axiomas de Peano, los cuales en este artículo aparecen de una forma demasiado técnica y por ello los explicaré a partir de la información recogida por el portal académico de Wikipedia, así de forma resumida nos dicen lo siguiente:
Por su parte, este artículo
también nos comenta algunas implicaciones entre el cardinal y el ordinal,
he aquí varias de ellas (Cuadro verde).
A partir de todas estas
relaciones el artículo defiende que podemos resolver problemas y establecer
diferencias significativas entre el número cardinal y el ordinal. Estas son las
siguientes:
- Transformaciones que cambian el ordinal pero no el cardinal: un ejemplo de este caso ocurriría si cambiamos el orden de un número determinado de figuras ordenadas. Cambiaríamos el número ordinal de cada objeto, pero no el cardinal dado que sigue habiendo el mismo número de elementos.
- Transformaciones que cambian el cardinal pero no el ordinal: un ejemplo de este caso se daría cuando añadimos un elemento más a la serie, esto haría que cambiase el número cardinal, puesto que hay un elemento más, pero no cambiaría el número ordinal (siempre y cuando el elemento no se coloque al principio de la serie).
- Transformaciones que conservan el cardinal y el ordinal: un ejemplo en este caso sería cambiar el color de las diferentes figuras, lo cual no afectaría al número ordinal (al estar ordenadas según un criterio de tamaño) ni al cardinal, porque no aumenta ni disminuye el número de elementos.
Por su parte, a través de un
estudio realizado por los autores del artículo a partir de los cuales
determinan algunos puntos en común sobre el desarrollo en los/as niños/as del
concepto de nº cardinal y el ordinal, han definido tres etapas del desarrollo
del niño o la niña en cuanto a la construcción conjunta del ordinal y el
cardinal que son las siguientes:
Por último, este artículo también
nos da algunas recomendaciones en lo que respecta a las orientaciones
didácticas, las cuales mediante el enfoque constructivista y piagetiano
procurar alcanzar un aprendizaje progresivo del número natural, proponiendo
ejercicios como: cardinar hasta máximo el número 3, después seriar los
elementos de las colecciones, establecer relaciones ordinales con el 1, 2 y 3,…así
sucesivamente hasta alcanzar el concepto de número natural.
Pero, además de en este artículo
podemos encontrar a lo largo de la red numerosa información sobre el número natural
y su aplicación en Educación Infantil, ejemplo de ello es el artículo de
Sierra, T. y Rodríguez, E. (2012) titulado Una
propuesta para la enseñanza del número en la Educación Infantil. En el cual
se nos ofrece parte del marco legal en el cual se justifica la enseñanza de las
matemáticas y más concretamente el número. Principalmente, desarrollamos
conocimientos sobre las matemáticas mediante el área de Conocimiento del entorno y la de Lenguaje: comunicación y
representación. Otra de las informaciones que resultan interesantes son las
técnicas
matemáticas para la iniciación al número y la numeración que nos propone, en
este caso solo expondré algunas de las más sencillas:
Por otra parte, la parte final
del documento nos recomienda algunos ejercicios como estos:
Para finalizar con esta
os incluyo algunas actividades muy interesantes que nos ofrece el portal Regletas Digitales (Enlace directo),
en el que se usan las típicas Regltas de Cuisenaire de forma interactiva y con
solo un ordenador. En este portal se nos ofrecen actividades tanto de
secuenciación numérica, de ordenación como de conteo. Todas estas tratan tanto
el número natural como el ordinal y el cardinal he aquí algunas fotos de
ejemplo:
Además, he de decir que incluye
una guía didáctica para el profesorado donde se nos explica qué trata cada
actividad y cómo, de tal manera que también aumenta nuestra información acerca
de los tres conceptos que estoy tratando aquí hoy. Por supuesto, existen muchos
más portales que nos ofrecen distintas actividades y conocimientos acerca de
los números naturales, pero estos en su mayoría vienen a decir lo mismo que he
comentado en líneas anteriores.
Así, finalmente me despido,
espero que os guste toda la información y que sea de vuestro provecho.
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