Sin lugar a dudas cuando alguien piensa en matemáticas lo primero que se nos viene a la cabeza son las operaciones de la suma y la resta. Y es que no es de extrañar que esto ocurra, dado que desde que somos muy pequeños/as comenzamos a acercarnos al entendimiento de estos conceptos. Por ello, en Educación Infantil ya se empieza a tratar estas nociones, aunque sea obvio que hasta los 7 u 8 años los/as niños/as no entenderán perfectamente estos conceptos.
Tenemos que tener en cuenta que los/as niños/as son puramente intuitivos/as y que por ello, la forma de aprendizaje más eficaz para esas edades se basa en la acción, es decir, el ensayo y el error. Así, hemos de proponerles actividades que trabajen sus conocimientos previos (agrupaciones, cantidad, medidas, etc.) de una forma lúdica y con objetos cotidianos con el fin de promover un aprendizaje significativo, en el que relacionen los nuevos conocimientos (suma y resta) con los anteriores.
Para promover el aprendizaje de los/as niños/as sobre estas nociones debemos de tener muy en cuenta el material que utilizamos. Este puede ser de dos maneras: material es estructurado, elaborados con fines esclusivamente educativos y material no estructurado, formado por objetos que usamos en la vida cotidiana y que podemos adaptar para el aprendizaje de las matemáticas.
Otro aspecto que hemos de tener muy en cuenta es cómo opera el niño o la niña en función de su edad, he aquí algunas de las diferencias:
Por su parte centrándonos en la parte más técnica de las operaciones de la suma y la resta podemos decir de cada una de ellas lo siguiente:
Por supuesto en nuestra papel como mediadoras del aprendizaje de los/as niños/as hemos de tener muy en cuanto cómo es el proceso por el que madurante todos estos conceptos con el fin de proponer actividades que se ajusten a la fase en la que se encuentra el alumnado. En este caso nos centraremos en las fases propuestas por Mialaret:
Así, podemos ver en este esquema como el niño o la niña va pasando de la acción a la traducción simbólica poco a poco. En ello recae la importancia de ajustar las actividades al proceso madurativo de cada alumno/a.
Finalmente, para concluir este resumen del tema 5, me gustaría mostrar algunas actividades que resultan muy interesantes para tratar las operaciones de suma y resta.
Podemos encontrar una gran cantidad de actividades que pueden realizarse mediante la PDI, como las siguientes:
Otras actividades interesantes son la propuestas por Cyberkidz (enlace directo). Una de las que ha llamado más la atención se basa en contar el número de animales que se nos presentan, eligiendo entre distintos números cual es el acertado. Tiene un grado de dificultad mayor que la anterior, dado que requiero de una traducción más simbólica.
Otra web que resulta útil es Cokitos en ella se encuentran numerosas actividades sobre las matemáticas. Algunas que tienene que ver con la suma y la resta son como las siguientes:
Por último, algunos materiales que podemos realizar para trabajar la suma y la resta con los/as niños/as son los siguientes, ambos podrían adaptarse para los niveles a los que nos dediquemos:
Toda la información que he resumido en esta entrada proviene del temario de la asignatura y de dos blogs de interés de los cuales os dejo el enlace para que los visitéis, ¡saludos!
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