¡Hola! Dado que a lo largo de la clase de hoy hemos estado aprendiendo las relaciones quiero plasmar una actividad que he desarrollado con el objetivo principal de trabajar la relación de orden. Comenzamos...
- Nombre de la actividad: Tan alto/a como... (Para niños/as de 5 años)
- Temporalización: Alrededor de entre 20 a 30 minutos.
- Descripción de la actividad: Este ejercicio consistirá en repartir a cada niño/a una regleta de Cuisenaire de distinto tamaño y color. Tras este paso pondremos música de fondo y mientras esta suena deberán moverse por el espacio hasta que ésta pare. Cuando la música se corte el/la profesor/a dará en voz alta una instrucción, por ejemplo: Tenéis que buscar a quien tenga una regleta tan alta como la vuestra. De esta manera fomentamos que los/as niños/as aprendan los diferentes tamaños, además, se pueden introducir variables como crear conjuntos según los colores, proponiendo incluso relaciones de equivalencia como por ejemplo, que sea del mismo tamaño y color. (Suponiendo que haya al menos tres niños/as que cumplan la propiedad transitiva.)
- Metodología: Participativa y Activa por parte de los niños, aunque esté en cierto grado dirigida por el adulto.
- Objetivos: Algunos de ellos pueden ser los siguientes,
- Aprender la relación de orden entre tamaños.
- Trabajar en equipo.
- Potenciar el desarrollo de la psicomotricidad gruesa.
- Respetar a los/as compañeros/as.
- Seguir el ritmo de la música.
- Competencias: Gracias a esta actividad se puede tratar la competencia lingüística, al poner en práctica la comunicación oral como medio para la actividad; la competencia matemática, al tratar como tema principal el aprendizaje del tamaño y las relaciones de orden; la competencia cívica, al tener que respetar turnos y unirse a los demás con respeto; la competencia de aprender a aprender al ser ellos/as mismos/as quienes deben pensar cómo unirse y qué presenta cada uno; la competencia de iniciativa y emprendimiento al tomar la decisión de buscar a alguien y animarse a superar las órdenes; mientras el resto de competencias se pueden tratar variando el juego añadiendo medios audiovisuales y temas culturales más trascendentales.
- Materiales: Se necesitaría tan sólo las regletas de Cuisinaire.
Por su parte, hemos de recordar que hay una gran variedad de actividades que pueden realizarse para tratar las relaciones de orden, como puede ser utilizar bloques de construcción que apilados marquen distintas alturas y cada uno/a de los/as alumnos/as deba ponerse al lado del que le corresponde. O también siempre se pueden proponer relaciones de orden distintas a la propuesta en esta actividad como por ejemplo: el número de pie de cada niño/a, según el peso de los/as niños/as o según el orden de llegada a la fila. Hay miles de posibilidades así que ¿a qué esperas para probarlo?...
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