Ambas fichas requerirían de cambios, dado que por ejemplo las instrucciones de cada una sería mejor que fueran dictadas por la profesora y que no las tuvieran que leer los/as niños/as. Además, algunas tareas pueden ser dificultosas para algunos/as niños/as, por ello deberían aplicar en aquellos/as que tuvieran mejor asimilado este concepto.
Por su parte, quería aportar un vídeo en el que se trata el concepto de ordenación a partir de las rutinas que se llevan a cabo a lo largo del día. De tal manera que los/as niños/as pueden descansar de los típicos pictogramas y murales de clase y mediante un recurso animado ver cómo se suceden las acciones en el día. Además, para el profesorado resulta un recurso muy útil, ya que a partir del vídeo puede ir haciendo preguntas sobre qué hace primero, segundo, que se producía antes y que después, que hacía justo a continuación de, etc.
He aquí el vídeo:
Por último, me gustaría recalcar que me ha llamado mucho la atención que la mayoría de material que he podido encontrar sobre los números ordinales en la red giran en torno a las fichas, cuando hay muchas maneras más dinámicas de promoverlos como a través de carreras y la realización de podiums, con herramientas visuales como los vídeos, etc.
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